Las distintas estrategias de fortalecimiento académico se vieron reforzadas en 2023 con la actualización del Modelo de Formación, el cual fue alineado con la Misión, Visión, Propósitos y Valores institucionales. Este proceso, liderado por la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado, fue fruto de un trabajo participativo que se extendió por más de un año y constituyó una valiosa instancia de reflexión y maduración sobre el rol de Santo Tomás en un contexto educativo en constante transformación. En el corazón del modelo se sitúan los estudiantes y los docentes: los primeros, como centro del proceso académico y protagonistas de su propio aprendizaje; y los segundos, con un rol clave como líderes y agentes de transformación pedagógica.
Ejes del Modelo:
La UST identifica tres ejes transversales, que fortalecen la contribución de la institución al desarrollo sostenible del país y a la formación de personas a lo largo de la vida. Estos ejes son:
- Formación Integral: para ser un profesional completo las/os estudiantes deben combinar el dominio técnico con habilidades transversales, permitiendo que puedan enfrentar los desafíos actuales y abordar problemas complejos con ética y respeto por la diversidad humana.
- Centralidad en las/os estudiantes: ellas y ellos son protagonistas de su proceso educativo a través de metodologías didácticas, evaluaciones pertinentes y retroalimentación constante, reconociendo la diversidad de cada estudiante con medidas de inclusión de las diferencias.
- Orientación al logro de aprendizajes: la formación requiere de una apropiación profunda, significativa y contextualizada de los aprendizajes. Por ello, se realizan actividades en que las/os estudiantes aprendan de forma significativa y se evalúa la evidencia real del aprendizaje más allá de los métodos tradicionales.