Modelo de Formación

El Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás, alineado con su Ideario Institucional, articula principios clave para guiar la formación. Junto a las políticas institucionales, promueve la calidad, inclusión y mejora continua, respondiendo así a las demandas de un mundo en constante transformación.

Las distintas estrategias de fortalecimiento académico se vieron reforzadas en 2023 con la actualización del Modelo de Formación, el cual fue alineado con la Misión, Visión, Propósitos y Valores institucionales. Este proceso, liderado por la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado, fue fruto de un trabajo participativo que se extendió por más de un año y constituyó una valiosa instancia de reflexión y maduración sobre el rol de Santo Tomás en un contexto educativo en constante transformación. En el corazón del modelo se sitúan los estudiantes y los docentes: los primeros, como centro del proceso académico y protagonistas de su propio aprendizaje; y los segundos, con un rol clave como líderes y agentes de transformación pedagógica. 

Ejes del Modelo: 

La UST identifica tres ejes transversales, que fortalecen la contribución de la institución al desarrollo sostenible del país y a la formación de personas a lo largo de la vida. Estos ejes son:

  1. Formación Integral: para ser un profesional completo las/os estudiantes deben combinar el dominio técnico con habilidades transversales, permitiendo que puedan enfrentar los desafíos actuales y abordar problemas complejos con ética y respeto por la diversidad humana.
  2. Centralidad en las/os estudiantes: ellas y ellos son protagonistas de su proceso educativo a través de metodologías didácticas, evaluaciones pertinentes y retroalimentación constante, reconociendo la diversidad de cada estudiante con medidas de inclusión de las diferencias.
  3. Orientación al logro de aprendizajes: la formación requiere de una apropiación profunda, significativa y contextualizada de los aprendizajes. Por ello, se realizan actividades en que las/os estudiantes aprendan de forma significativa y se evalúa la evidencia real del aprendizaje más allá de los métodos tradicionales.